¿Que localizador GPS es el adecuado?

La respuesta es muy simple, directa, clara y contundente: Aquel que pueda utilizar.

Antes de entrar en detalles sobre que aspectos se deben de considerar al seleccionar un dispositivo GPS, parto del supuesto de que la pregunta es realizada sabiendo que es lo que se necesita.

Es decir, que necesidad de localización debo de cubrir para mi empresa o cliente?

Aclarado esto, el condicionante mas relevante y sobre el que menos capacidad de control tenemos -y por lo tanto el primero debemos de abordar- es el mercado y nuestros competidores.

Este pensamiento tan lineal como útil nos permitirá acotar rápidamente el rango de pre-selección por funcionalidad y costes, y poder tener un primer un short list bastante decente sobre opciones reales de dispositivo GPS.

Cualquiera de estas opciones será asequible y en principio cumplirá con lo que necesitamos.

Luego de estos pasos comienza el proceso de toma de decisiones que podrá llevarnos al éxito (alcanzar nuestros objetivos) o terminará haciéndonos la vida un poco mas difícil ya que una vez realizada la inversión (por mas mínima que sea nos tomará al menos 6 semanas una buena prueba onsite) sera difícil volver atrás.

Por tanto ¿que sugerimos siempre a nuestros clientes a la hora de seleccionar un dispositivo GPS para su gestión de flotas?

A - No dejarse influir por referencias muy lejanas en el tiempo.

La industria de los dispositivos GPS es muy dinámica, variada y flexible. Algo que funcionaba dos años atrás puede no hacerlo hoy. Algo que funciona bien hoy puede no contener funcionalidad que mañana pueden ser obligadas.

B - Evaluar las funcionalidades y especificaciones que el dispositivo GPS ofrece.

¿Si por el mismo rango de precio el dispositivo me permitirá futuras mejoras en el servicio porque auto limitar mis capacidades?

C- El fabricante ofrece otros productos similares?

Se debe tener en cuenta que trabajar con un dispositivo implica desarrollar software para 'entender' lo que el dispositivo nos envié. Si este fabricante ofrece modelos similares esto implica mas o menos trabajo de integración de software?

D - Gastos ocultos y gastos indirectos terminan incrementando nuestros costos

Este apartado no suele tenerse en cuenta hasta que es muy tarde y a nuestro entender es lo mas importante de cara al éxito ya que un proyecto de geo-localización suele ser a medio o largo plazo. Básicamente un gasto oculto es todo aquello que encarecerá el costo de compra del dispositivo en el tiempo (mantenimiento, reemplazo, comunicaciones, actualizaciones, etc).

Buscando en Internet se encuentran fácilmente cientos de opciones técnicas, precios de todo tipo y los mismos dispositivos comercializados por varias empresas que publicitan distintos reclamos sobre un mismo producto. La lista se hará interminable, incomprensible y la sensación de compra no sera satisfactoria en la mayoría de los casos. Con estos simples procedimientos podemos acotar las opciones y poder centrarnos en solo aquellas que nos serán positivas.

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