Noticias - Eventos sobre integraciones de localizadores GPS

Antena GPS - Instalación

A continuación detallamos algunos consejos básicos para la instalación de una antena GPS para un sistema de localización de vehículos. Casi la mayoría de los localizadores GPS depende de una antena externa, de tipo activa para recibir la señal GPS y procesarla internamente para transformarla en coordenadas.

La calidad de la antena, expresada en la ganancia de señal como -dBm esta calculada en condiciones óptimas de laboratorio, pero pequeños detalles en el proceso de instalación harán que esa sensibilidad de deteriore y el cálculo de coordenadas no sea el óptimo esperado.

Hay tres consideraciones fundamentales a tener en cuenta al instalara una antena GPS.

La primera y mas importante es que una antena GPS no tiene la capacidad de recibir señal a través de metales. Es por ello que cuanto mas cerca del cristal en caso de instalarlo dentro del habitáculo del vehículo mejor recepción.

 

En segundo lugar se debe de tener en cuenta que las antenas para localizadores GPS en automoción suelen tener dos superficies y solo una de ellas recibe señal GPS.

Esta superficie, además, tiene un ángulo de captación de señal GPS limitado en unos 160º. Este ángulo debe de cubrir la mayor cantidad de cielo abierto para un funcionamiento óptimo.

 

En tercer lugar,  y por ello no menos importante, si se piensa instalar el receptor y la antena GPS en el salpicadero tenga en cuenta que habrá 

 

interferencias eléctricas causadas mayormente por:

 

  • Desempañador de la luna o parabrisas trasero por cable eléctrico
  • Lunas o parabrisas tintados para reflexión solar
  • Lunas o parabrisas tintados con compuestos metálicos
  • Lunas o parabrisas con hilo de antena de radio

 

Asimismo, siempre recomendamos que la antena GPS no sea instalada a menos de 5 centímetros de cualquier obstrucción metálica o fuente de emisiones de radio.