Blog Software de gestión, control y monitoreo de flotas

Cómo ha evolucionado el software de seguimiento de flotas y dónde nos encontramos ahora

Cómo ha evolucionado el software de seguimiento de flotas y dónde nos encontramos ahora

El software de seguimiento de flotas y la telemática han evolucionado rápidamente en la última década. Esto es en gran parte gracias al avance de la tecnología. Ahora, hay más opciones que nunca para administrar su flota.

 

Los primeros días del software de seguimiento de flotas

Decir que el software sería una falsedad, ya que el seguimiento temprano del vehículo se basó principalmente en el hardware. Estas terminales eran similares a los teléfonos móviles de la década de 1990. Eran grandes y necesitaban una gran cantidad de circuitos. Sin mencionar, entrada manual. Sin embargo, se vincularon con el software, mediante el cual las empresas podían verificar los procesos de su flota. Huelga decir que el "software de seguimiento de flota" no estaba tan desarrollado como lo es hoy. Las opciones también fueron muy caras. Esto hizo que su disponibilidad se limitara a flotas grandes y finalmente ricas. El propietario de la pequeña empresa tenía un precio fuera del mercado y tenía que confiar en las conjeturas y la intuición.

 

Gracias al boom tecnológico de principios de la década de 2000, el software de seguimiento de flota se estableció en el camino que conocemos hoy. Internet se ha convertido en la herramienta de referencia cuando se utiliza el software de seguimiento de flotas. Las flotas ahora tenían acceso a datos satelitales. Esto fue esencial al planear rutas. Sin embargo, Internet se mantuvo lento y poco confiable. Los datos obtenidos de los satélites podrían tardar hasta medio día en actualizarse. De ahora en adelante, era imposible ver una flota en tiempo real.

 

Sin embargo, a medida que el GPS se volvió más confiable, fue posible comenzar el proceso de facilitación. Las computadoras mostraron signos de un gran avance y el teléfono móvil se hizo más común. Esto permitió que se abrieran vías de comunicación entre los conductores y el despacho, los clientes y el servicio al cliente. Un momento en el que los datos pueden actualizarse en cuestión de segundos estaba a la vuelta de la esquina y cambiaría la conducción para siempre.

 

GPS y software de seguimiento de flotas

A medida que se acercaba la mitad de la década de 2000, se hicieron grandes avances en las soluciones de GPS. Los teléfonos móviles también habían avanzado, lo que permitió el acceso rápido a los datos. Esto allanó el camino para un “software de seguimiento de flotas” más inteligente. Esto permitió que las flotas se manejaran de manera más eficiente en cualquier momento dado en comparación con la necesidad de planificar con anticipación. Tal progreso ha significado una reducción significativa en los costos de funcionamiento de una flota. Las empresas ya no necesitan el soporte manual de expertos. Podrían planificar rutas más eficientes, ahorrando combustible. También podrían comenzar a monitorear el mantenimiento, reduciendo aún más los costos innecesarios.

 

No es solo el GPS el que ha avanzado. La telemática también ha avanzado a la etapa en que las flotas se pueden ejecutar de manera mucho más eficiente. De hecho, el software de seguimiento de flota se ha mezclado con aplicaciones de despacho, las relaciones con los clientes, las cuentas e incluso "la conducción ecológica". Las tecnologías, como las diseñadas por Global AVL, han mejorado enormemente la gestión de flotas. La administración de flotas ahora está más centrada en el conductor y ofrece consejos, instrucciones y comentarios. Esto ha reducido la presión de los "administradores de flotas" y ha simplificado muchos procesos de evaluación.

 

Ahora vivimos en un tiempo de gran privilegio. Administrar una flota no tiene por qué ser una tarea ardua. De hecho, "gracias al software de seguimiento de flotas", cada día es más fácil tener una flota eficiente y evolucionada.

 

¿Tiene alguna pregunta?

Síguenos en