Blog Software de gestión, control y monitoreo de flotas

Los componentes de un buen sistema de gestión de flotas

Los componentes de un buen sistema de gestión de flotas

Un buen sistema de gestión de la flota es importante para optimizar los beneficios. Se basa en componentes de software y hardware, de los que vamos a hablar hoy.

 

El hardware de un sistema de gestión de flotas

Los sistemas actuales de gestión de flotas están basados en la tecnología de rastreo GPS. Se instala un dispositivo GPS en cada vehículo. Recoge datos relacionados con el vehículo y el comportamiento del conductor. Estos datos son recogidos gracias a una serie de accesorios y sensores instalados en el vehículo. Los sensores pueden estar relacionados con la velocidad, la temperatura, el bloque motor, el nivel de combustible, la apertura de la puerta y, por supuesto, la ubicación geográfica y la dirección de la ruta. Los datos se envían por conexión inalámbrica, por señal de satélite o por redes telefónicas, al centro de gestión de la aplicación de gestión de la flota.

 

Otra parte importante del hardware del sistema de gestión de flotas son los dispositivos receptores. Gracias a estos dispositivos, el vehículo no sólo envía datos sobre su posición y estado. También puede recibir alertas, notificaciones y otra información útil del centro de gestión de flotas. Las alertas permiten al administrador de la flota informar al conductor en tiempo real del estado de la carretera, del tiempo o de los cambios de última hora en la ruta. Además, las notificaciones en tiempo real facilitan la comunicación entre el conductor y el administrador de la flota. Esto puede corregir comportamientos negativos, reportar infracciones o recompensar un trabajo bien hecho.

 

El software de un sistema de gestión de flotas

El software es el corazón del sistema de gestión de flotas. Es lo que hace posible no sólo la recopilación de datos, sino también la transmisión de datos y el posterior análisis. Una de las maneras más comunes en las que funciona el software de sistema de gestión de flota es en forma de un mapa. Es posible generar mapas con la posición en tiempo real de todos los vehículos de la flota, las rutas realizadas durante un determinado período de tiempo o la planificación de futuros viajes. Estos mapas nos permiten gestionar la flota de manera más eficiente. Por ejemplo, si necesitamos enviar un vehículo a un punto específico, podemos saber en el momento que es el vehículo más cercano al destino, ahorrando así tiempo y combustible.

 

Como complemento a los mapas, encontramos los informes del sistema de gestión de flotas. Estos informes contienen datos útiles recogidos por los sensores de los diferentes vehículos. En muchos casos se presentan en formato PDF para facilitar la lectura, o en formato Excel para un mejor trabajo, categorización o análisis de los datos recogidos. Los datos que podemos encontrar en los informes van desde los niveles de combustible en los tanques de cada vehículo hasta la velocidad media de un vehículo durante una ruta. Los informes son herramientas muy útiles para determinar el comportamiento del conductor e identificar infracciones o acciones dañinas. También es importante que un sistema de gestión de la flota tenga la posibilidad de integrarse con el ERP de la empresa a través de una API de software, de esta manera las dos aplicaciones se juntan en uno, mejorando así el análisis de la información.

 

Hay sólo unas pocas empresas hoy en día que no dependen de una flota de vehículos de motor. Por eso es importante conocer los diferentes componentes de un sistema de gestión de flotas y las ventajas de utilizar cada uno de ellos. Si desea saber más acerca de los sistemas de gestión de flotas o desea incorporar uno a su flota, no dude en visitar nuestra sección de consultoría telemática. Solicite más información y obtenga un plan personalizado para llevar su negocio al siguiente nivel.

 

¿Tiene alguna pregunta?